martes, 10 de mayo de 2022

Nuevos hoteles de insectos

<< La burbuja inmobiliaria ha llegado a nuestro melquihuerto. La nueva urbanización "villabichín" ha construido en nuestro patio una serie de chalets de lujo para insectos con tres habitaciones, salón comedor, cocina y baño, con unas vistas estupendas al campo y a la montaña, todo exterior y de primeras calidades.>>

A lo largo de la jornada de ayer, estuvimos colocando en nuestro huerto escolar, una serie de hoteles de insectos.

Los hoteles de insectos son estructuras artificiales, construidas con una base de madera que se rellenan con cañas de diferentes diámetros para que puedan anidar fundamentalmente especies de abejas solitarias de diferente tamaño y otra serie de insectos polinizadores: mariquitas, mariposas...

Uno de los mayores problemas que sufren todas estas especies, que están disminuyendo sus poblaciones alarmantemente no sólo en España sino en todo el mundo, es la pérdida de lugares donde nidificar. Esto se debe a múltiples factores, pero sobre todo a la expansión de las actividades humanas.


Así que, una manera en la que podemos reducir nuestro impacto sobre estos insectos, que son fundamentales en la producción de alimentos y en la regeneración de nuestros jardines, bosques, espacios verdes, etc. es proporcionarles de manera artificial zonas donde puedan criar.


La inmensa mayoría de las plantas necesitan que los insectos transporten el polen de una flor a otra para producir frutos y semillas. Así que esperamos que, en nuestro pequeño huerto, para cultivar verduras y frutas, veremos como la presencia de estos insectos mejora considerablemente nuestra producción.

Junto a algunos de los "hoteles" hemos colocados paneles informativos sobre las diferentes especies de insectos que podemos encontrar por nuestro patio y huerto y que son beneficiosas para esta polinización.

 

 


También hemos colocado alguna caja nido para mejorar la estancia de las especies de aves que nos vienen a visitar cada día a nuestro cole. Sabemos que entre otras abundan los gorriones, mirlos, verdecillos... y estamos esperando que poco a poco vayan llegando de su largo viaje el avión común.

 



Os animamos a construir algún hotel de insectos o caja nido para posteriormente colocarlo en nuestro huerto escolar y patio y así ayudar poco a poco a una mejora de la biodiversidad que nos rodea. La naturaleza nos lo agradecerá y nosotros... ¡Estaremos encantados!

Si necesitas ayuda puedes ponerte en contacto con tu tutor/a o con Fran.







1 comentario: