¿Qué plantamos?

PIMIENTOS DE PADRÓN
El denominado pimiento de Padrón es una variedad de pimiento (Capsicum annuum) originaria del cultivo agrícola del convento de San Francisco de Herbón (parroquia de Padrón) en la provincia de La Coruña, en Galicia.

Se trata de pimientos de pequeñas dimensiones, entre unos 5 y no más de 10 cm, de color verde oliva a verde amarillento y que tienen como particularidad gastronómica, además de su generalizado intenso sabor, el que algunos ejemplares resultan particularmente picantes.

La temporada de recolección puede comenzar ya a mediados del mes de mayo, prolongándose hasta alcanzar el verano, soliéndose recolectar cuando su tamaño aún es reducido.

Como queda dicho, es un pimiento de pequeño tamaño y forma algo alargada, cónica o fusiforme y ligeramente surcada longitudinalmente por estrías bulbosas, que le confieren un aspecto arrugado tras su fritura.

Como algunos ejemplares poseen la cualidad de resultar picantes, algunos de manera acusada, existe todo un debate acerca de las características que harían reconocibles tales especímenes, controversia que comienza desde el momento en que unos entendidos aseguran poder saber cuáles pican mientras que otros afirman no haber manera de averiguarlo de antemano.


Suelen asarse a la plancha o freírse frescos en la sartén (a veces ligeramente en una freidora con aceite de oliva hirviente, sacándose con una espumadera) y al servirlos en una fuente se sazonan con la denominada "sal gorda". No conviene dejarlos enfriar. Cuando se disponen en una fuente, generalmente acompañan otros alimentos (carne, marisco o pescado) o constituyen una tapa, sirviéndose con los pedúnculos («rabitos»), que no son ingeridos en ningún momento pero ayudan a comerlo.


EL AJO.

El ajo (Allium sativum) pertenece a la familia de las Liliáceas. Se cultiva por el bulbo que forma en la base de las hojas y sobre el tallo que tiene forma de disco. Este bulbo se encuentra dividido en varios dientes recubiertos de túnicas que los protegen. Las hojas son planas y algo acanaladas.

Las raíces del ajo son blancas, muy numerosas y con escasas ramificaciones. El tallo tiene forma de disco y se sitúa justo por encima de las raíces. Cuando se recogen los ajos el disco se ha endurecido y forma un callo por debajo de los dientes.

Las hojas se sitúan sobre este disco, y son planas y algo acanaladas. Las yemas axilares que hay sobre ellas se hinchan formando los dientes del ajo (entre 2 y 10), que se encuentran rodeadas por túnicas (coloreadas o no) que los protegen. El conjunto del disco, dientes y túnicas se denomina bulbo del ajo, vulgarmente llamado cabeza.

De la yema terminal del disco surge el tallo floral, al final del cual se forman las flores, dispuestas en umbela. No todas las variedades llegan a florecer. Las que lo hacen forman pocas flores, de color rosado en muchos casos.

LA CEBOLLA.

La cebolla pertenece a la familia de las Liliáceas, a la especie Allium cepa. Se cultiva por el bulbo subterráneo que desarrolla. Este órgano está formado por la base de las hojas de la planta, que se superponen unas sobre otras y se hinchan. Si se mantiene un segundo año en campo, la planta emite un tallo de hasta 1metro sobre el que aparece la inflorescencia, con multitud de flores pequeñas.

La cebolla pertenece a la familia de las Liliáceas, y su nombre científico es Allium cepa. Es una planta bianual, es decir, su ciclo dura dos años. Durante el primero forma el bulbo por el que se cultiva, y si se deja un año más en campo florece.

Su sistema radicular está formado por un gran número de raíces blancas. En la base del bulbo hay una masa aplastada denominada disco, que se corresponde con el tallo. Sobre éste se disponen las hojas, formadas por dos partes diferenciadas. La parte inferior se denomina vaina envolvente. El conjunto de estas vainas forma un órgano hinchado que se denomina bulbo tunicado, ya que está rodeado por las bases de las hojas engrosadas y carnosas, envolviéndose totalmente unas sobre otras. Las hojas exteriores son las encargadas de proteger el bulbo, y son las que toman color oscuro. La parte superior de las hojas es hueca, redondeada y de color verde.

Durante el segundo año de la planta, se emite desde el disco un tallo que formará las flores en su extremo. Este tallo puede alcanzar más de 1m de altura. Las flores se agrupan en una masa globosa o cónica recubierta por una membrana blanquecina que al rasgarse da lugar a una inflorescencia en umbela con muchas flores.

Las semillas de la cebolla son negras, redondeadas y algo aplastadas. En un gramo hay aproximadamente 250 semillas.

LECHUGA.

La lechuga es una hortaliza muy popular que se cultiva por sus grandes hojas que en algunos casos se aprietan formando repollos más o menos compactos. Existen muchísimas variedades de esta verdura, y el número aumenta cada año. Las propiedades nutritivas de esta planta son escasas, siendo un alimento bajo en calorías que aporta algunas vitaminas y minerales.

La lechuga es una hortaliza formada por grandes hojas que se disponen unas sobre otras formando en algunos casos un repollo. Las hay de diferentes formas, tamaños y colores, habiendo lechugas verdes y rojas. Pueden tener las hojas más o menos dentadas.

Existen muchas dudas sobre su origen, aunque se sabe que era conocida por las civilizaciones antiguas. Los romanos extendieron su cultivo por el resto de Europa.

Existen multitud de variedades de lechuga, y cada año aparecen otras nuevas que ofrecen mejoras en cuanto a producción, forma del cogollo o resistencia a enfermedades. Algunos de los tipos más conocidos son las lechugas romanas, Iceberg, trocadero, etc. También aparecen grupos nuevos como las minilechugas o las lechugas rojas.

La lechuga se consume cruda, formando parte de ensaladas y acompañada de tomate y cebolla entre otros ingredientes. También puede consumirse cocida o asada, aunque esto es menos frecuente. Además puede formar parte de menestras y ensaladas.

Es un alimento pobre en nutrientes, con muy poco contenido graso, lo que la hace indicada para dietas de adelgazamiento. Aporta algunas vitaminas, como la C y ácido fólico, y pequeñas cantidades de fósforo, potasio, hierro y calcio. Se considera que tiene propiedades calmantes y sedantes.

ACELGA.

La acelga (Beta vulgaris var. cicla) es una planta con grandes hojas verdes y carnosas pencas blancas, que se emplean para la alimentación humana.

Se consume normalmente cocida y aderezada como hervido, o bien como acompañante de carnes, pescados, etc. Su sabor es semejante al de las espinacas pero algo más suave.

Como ocurre con el resto de verduras, es conveniente consumirlas en el menor tiempo posible, ya que conforme transcurre el tiempo tras su recolección se pierden propiedades nutritivas. Se puede conservar en el frigorífico no más de 4 días, pudiendo mejorar las condiciones de conservación introduciéndolas sin lavar en un envoltorio de plástico perforado.

Su composición nutritiva por cada 100 g de producto fresco es: agua 91,1%, grasas 0,3%g, fibra 0,8 g, hierro 3,2 mg, calcio 88 mg, vitamina A 6.500 UI, vitamina C 3,2 mg. Es una planta laxante y digestiva; tras la espinaca es una de las verduras más ricas en calcio.

Se disponen en el mercado durante todo el año y se pueden encontrar frescas o congeladas. Los mejores ejemplares son los que tienen las hojas tersas, brillantes y de color verde uniforme. Conviene que las pencas sean duras y de color blanco. En caso de dietas de adelgazamiento son un plato muy recomendable dado su escaso aporte calórico. Sin embargo, deben limitar su uso aquellas personas propensas a cálculos biliares y renales por los oxalatos que contienen.

La exportación de esta hortaliza es en la mayoría de los sitios poco significativa. En España hace algunos años el valor fue relativamente importante y fue destinada principalmente a Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario