domingo, 26 de noviembre de 2023

VERMICOMPOSTERO

Nuestro alumnado de 4º de educación primaria ha construido una lombricompostera con ayuda de su profe de naturales.

Seguramente os estaréis preguntando que es una lombricompostera, también llamado vermicompostero.

Se trata de un recipiente diseñado para uso doméstico que sirve para albergar tanto a las lombrices como los residuos que les servirán de alimento, y que tiene unas características determinadas. Es el hogar de nuestras lombrices y tienen que sentirse a gusto y protegidas para que puedan desarrollarse de la mejor forma posible.

Es el método de compostaje de los desechos orgánicos añadiéndole un aceleramiento natural por parte de un ser vivo; que es la lombriz. Estas lombrices al ser animales que suelen multiplicarse con rapidez, dándole solamente un hábitat y alimento, reducen a un ritmo constante los residuos. Dando como resultado una tierra con gran aporte nutricional para las plantas, conocido como humus de lombriz.

Un poco de historia.

Este método de hacer compost ya se practicaba desde la antigüedad. Los egipcios admiraban a estos pequeños animales por aportarle gran fertilidad a sus suelos de cultivo. Las lombrices desde los tiempos pasados se han considerado, incluso como “animal sagrado”. Tiempo después, esta cultura mejor llamada como lombricultura se fue impartiendo por el mundo sabiendo que estos pequeños animales podían dar grandes beneficios a los agricultores de nuestros antepasados.

Estados Unidos fue uno de los primeros países en buscar beneficio económico poniendo a prueba un cautiverio de lombrices y es por ello que, investigadores de la Universidad Agrícola de California obtuvieron una especie adaptada a cautiverios conocida como Lombriz Roja Californiana.


Nuestra vermicompostera se compone de una pila de bandejas en donde iremos poniendo las lombrices y los desechos que aportemos para que nos fabriquen el abono y podamos recoger los líquidos (humus de lombriz líquido) para posteriormente utilizarlo como fertilizante en nuestras plantas y huerto.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario